Sentencia del Tribunal Supremo

El 9 de mayo de 2013 se dictó por el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) una sentencia histórica sobre la nulidad de la clausula suelo, ratificada además el pasado 3 de junio de 2013 en otra sentencia donde se obliga a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor.

Así ha sido establecido en una sentencia en la que, creando jurisprudencia, es declarada la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, admitiendo la validez de tales cláusulas cuando cumplen los requisitos de “especial transparencia” exigible en los contratos celebrados con los consumidores.

En el caso enjuiciado fue declarada la nulidad por “falta de transparencia”, fue debido a ello por lo que el Supremo estima que:

“no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles”

Además el Tribunal Supremo indica que “los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable sólo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, en general el euríbor”.

También señala que, teniendo en cuenta ese requisito, los clientes deben ser informados de otros productos para que puedan comparar con datos suficientes y recibir, de forma clara y destacada, información sobre las cláusulas, sin que pasen inadvertidas en el mismo contrato o las que se ubiquen “entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor..”

Además la sentencia señala que estas clausulas serán opacas si no se han realizado “simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual” y si no se aprecia una “advertencia previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad”. 

Abogado Cláusula Suelo Málaga

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información